DIVORCIO 

En la ley de México, tenemos la figura legal del divorcio, este se da cuando infaliblemente se tiene que dar por terminado un matrimonio atendiendo al derecho del libre desarrollo de la personalidad, independientemente de que los esposos tengan hijos en común o no, e incluso si tienen o no propiedades en común.

Las parejas pueden optar por dos formas de divorciarse.

  • Divorcio Incausado
  • Divorcio Voluntario

REQUISITOS PARA EL DIVORCIO 


¿Cuál es la diferencia de cada uno de estos divorcios?


En el divorcio incausado, basta con que el solicitante se presente a la corte para que se decrete el divorcio; es decir, no es necesario que su expareja acuda al juicio. Otra característica de este juicio es que el requisito de allegar un convenio respecto de los hijos es opcional, además se puede resolver por juicio separado lo relativo a la liquidación de los bienes generados dentro de la sociedad conyugal.


Cabe resaltar que en este proceso es necesario que se notifique a su ex pareja del juicio en el domicilio donde viva o habite. No es necesario que su ex pareja firme la notificación siempre y cuando se haga constar que en el domicilio en el cual se notifica del juicio sea el domicilio donde su ex pareja vive y habita, esto con el fin de respetar las formalidades judiciales previstas en la legislación procesal y en armonía con lo establecido en el articulo 17 de nuestra Constitución Mexicana.

Tiempo de duración aproximado: 3 a 5 meses


En el divorcio voluntario, es necesario que ambas partes acudan a la corte para obtener el divorcio, además es necesario que anexen un convenio con el cual se justifique la convivencia de los hijos, el pago de alimentos, y un inventario de los bienes para la liquidación de la sociedad conyugal (Avalúos y gastos notariales)

Tiempo de duración aproximado: 15 días a un mes.